viernes, 15 de junio de 2018

Dragones, Serpientes y Mitos…


¿Recuerdan todas esas historias que, de niños nos contaban o nos leían acerca de las maravillosas carpetas volantes persas, los héroes míticos de Roma, Grecia, Noruega, La India y de la Mesopotamia Antigua? … ¿O de las historias tradicionales de las antiguas tribus de las Américas, sobre todo las del Sur Oeste, como los Hopi, Ananazi y Fremont?

Todos los Dioses y “Semi” Dioses de quienes nos cuentan en todas estas culturas, con poderes sobrenaturales, con la habilidad de volar y de aparecer y desaparecer “milagrosamente”… Hércules, Perseo, Mercurio, Aquiles (el del famoso Talón…) y tantos otros que ya desafían mi vieja y abusada memoria.

Si los Dioses “semi” humanos no son tu pasatiempo favorito, entonces puedes mirar a todas esas increíbles criaturas que ellos batallaban para ganarse el pan de cada día. Perros con tres cabezas (Cancerbero), damas con serpientes como pelo (¡¡vaya dama!!) quien, al verla, automáticamente te convertirías en piedra; dragones volantes inmensos y una criatura con cabeza de león, cola de serpiente, cuerpo de cabra gigante y que botaba fuego por la boca. Tan extraña era esta criatura, cuyo nombre era “Chimera’(Kimera) que, en el idioma inglés, ese nombre hoy significa “producto de la imaginación”. Después de todo, ¿podría haber sido real esta abominación? Sin embargo, creo que las preguntas reales serían: ¿Quiénes eran estos semidioses y estas bestias sobrenaturales? ¿Fueron todos mitos, o había algo de realidad?

¿Y qué hay de las ciudades bajo tierra en Turkía, y algunas de las profundas cuevas en el Suroeste de los EEUU? ¿Sabía Ud. que las leyendas más antiguas de los nativos de esta zona (Anazazi, Fremont, Hopi) hablan de haber sobrevivido un cataclismo al ser llevados bajo tierra por los “hombres hormiga” y “hombres serpiente”? Sus leyendas tradicionales niegan haber cruzado el ya derretido puente de hielo de Behring para llegar a las planicies de este país. Y para subrayar esas historias, los jeroglíficos milenarios que adornan las cuevas del área muestran las imágenes de estos hombres hormiga y serpiente.

Si has leído varias de estas publicaciones (Ingles y Castellano), sabes que mi propia percepción de la vida cotidiana se basa en dos preguntas que, al parecer, son simples: ¿Por qué?, cercanamente seguida de … ¿Por qué no?  Esto proviene de la profunda creencia que dice que, porque algo no puede ser lógicamente explicado por nuestra limitada percepción o ciencia, no quiere decir que no puede ser. Que es imposible. Creo firmemente que mantener una mente abierta es la esencia de disfrutar una vida que nos continúa maravillando. Presente, pasado y futuro.

Una de mis pasiones es aprender cerca de las antiguas culturas; digo aprender porque el decir “estudiarlas” implica mucho más tiempo y compromiso del que puedo realmente dar. Al paso de este aprendizaje, siempre han habido preguntas en mi mente (efectivamente, sí existe la susodicha…) acerca de lo que aparentan ser semejanzas en las estructuras sociales, culturales, física (edificios, etc.), tradiciones y leyendas. Estas preguntas se hacen eco en muchos de estos artículos, ya que ¿cómo se pueden explicar estas semejanzas tan insólitas en una época en la que no había -supuestamente- ningún tipo de comunicación entre civilizaciones separadas por varios miles de millas, océanos y continentes?. Supuestamente, era imposible intercambiar ideas… o… ¿sí? 

Riiiinnnng…. Riiinng…
-“Hola Tut… Quetzalcoatl aquí…” “¿Cómo van las cosas por Egipto?”
-“Hey Quetzi… como estás hombre? … “Te oigo muy mal”
-“Sí, ya sé… podemos hacer que una serpiente de sombras baje por la pirámide, pero nada que estos cuernos parlantes funcionen…” “Oye, hablando de pirámides, me puedes enviar un fax con los esquemas que ustedes diseñaron?” “parecen ser mejores que los de acá, terminando en puntas y todo…” “¿Sí? … Gracias” “Oye, a cambio te envío un plano de uno de nuestros cenotes ... ¿Qué me dices? … “Ah, cierto… Uds. No tienen mucha agua por allá” “Bueno, te envío un cargamento de maíz… eso les servirá”
-“ Bueno Quetzi, hablamos pronto… cuídate de las serpientes voladoras…”

Realmente… no crees que esta conversación pudo haberse llevado a cabo, ¿cierto? Así que… ¿cómo es posible que estudios arqueológicos, dibujos y fotos tomadas de ruinas alrededor del mundo muestran una consistencia inexplicable en sus diseños? Esto es algo que siempre ha sido una fuente de curiosidad y preguntas para mí y para muchos expertos quienes estudian esta historia. Las pirámides de Egipto, México, Guatemala; los templos de varios países asiáticos. La presentación de estos conceptos no es muy diferente. De hecho, las diferencias podrían ser catalogadas más en el área cultural que en el área estructural.

Hay muchas preguntas sin responder y, a su vez, cada una de ellas trae otras preguntas. El hecho es que no todo puede ser explicado por nuestra ciencia de hoy. Hace poco en una de los escritos que acá aparecen, noté que uno de nuestros principales científicos y mentes del siglo XX dijo: ”la imaginación es más importante que el conocimiento” y esta imaginación desencadenada es lo que nos llevará a hacer las preguntas necesarias que retarán al “Estatus Quo”, la norma que es aceptada hoy como “realidad”. En la ciencia, las creencias y hasta en la misma historia que profesamos saber y entender.

¿Quien dijo eso acerca de la imaginación? Alguien llamado Einstein.

¡¡Cuídate mucho, que eres importante!!    ¡¡Regresa a saludar!!

Hasta Pronto…

NOTAS:
  • “r-joaquin.blogspot.com”  BLOG en Inglés.
  • Domingos 6:30pm, hora Este EEUU; Other Box por radio… por ahora en Inglés; también en Español en un futuro.
  • Comentarios a rjalcazar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario